Contribuyentes

viernes, 30 de septiembre de 2016

Paisajes



Esta alargada faja de tierra de 780 km es bañada por el Golfo de México y está dividida en tres grandes provincias fisiográficas: la Sierra Madre Oriental, la Cordillera Neovolcánica y la Llanura Costera del Golfo, que representa cerca del 80% de su superficie, donde sus eco sistemas surgen como islas de selvas, bosques, humedales y un mar de potreros.





Para empezar un recorrido, vale la pena admirar la porción norte que incluye a la Huasteca, una productiva región siempre verde con áreas de gran riqueza biológica como la Sierra de Chicontepec y las cuencas de los ríos Pánuco, Tempoal y Tuxpan. Por la costa destacan los palmares y densos manglares en la laguna de Tamiahua y sus islas El Ídolo, El Toro, Pájaros y algunos islotes; por Tecolutla y Cazones los canales rodeados por mangle; por la Costa Esmeralda, los cálidos paisajes tropicales; y en los alrededores, las serranías y planicies del Totonacapan, impregnadas siempre con la fragancia de la vainilla.

La región central está cubierta por un mosaico vegetal tropical, parte de la cuenca del río Metlac a la Sierra de Zongolica, donde se mezcla con la vegetación de montaña del Cofre de Perote y Pico de Orizaba. El ambiente cambia hacia la costa y frente al Puerto destacan las Islas Sacrificios, Verde y de En Medio, que en conjunto forman el Parque Nacional Marino Arrecifes de Veracruz, con su abundante vida marina y sus más de 29 atractivas formaciones arrecifales.

Un poco al sur, el humedal de Alvarado donde hay extensos manglares, dunas, tulares y palmares, los cuales permiten la observación de cientos de aves coloniales, tortugas y fauna semiacuática variada.

Hacia el interior, en Jalapa, Coatepec y Jalcomulco, el ambiente siempre es húmedo, abundan cultivos de café, exuberantes orquídeas, helechos y lianas. En sus cercanías están las bellas cascadas de Texolo con el magnífico entorno natural que rodea al poblado de Xico. Los ríos Los Pescados, Actopan, Antigua y Filobobos, de cristalinas aguas y en medio de ambientes naturales, están rodeados por la selva siempre verde y bajo el cálido sol tropical. Las selvas más densas se ubican en el sur del valle del Uxpanapa y parte de la de Zoque, donde se concentran las más importantes del estado, mientras que la enorme riqueza en cuanto a flora y fauna se encuentra en la cuenca del río Coatzacoalcos.

Para finalizar un conjunto de elevaciones volcánicas, cascadas, lagunas y ríos forman el denominado circuito Los Tuxtlas, donde también se ofrecen grandes atractivos.

3 comentarios: